Digamos la verdad, en muchas ocasiones la primera impresión es la que cuenta, y si bien un libro no se deberÃa juzgar por su portada, también debemos admitir que una portada hermosa, con bellas ilustraciones y hermosos grabados atrae más atención y lleva a la compra.
Cuando quieres entrar en el mundo laboral la «portada» que debe causar una buena impresión, una buena impresión a primera vista, es el curriculum vitae.
En el currÃculum vitae se informa de toda la «carrera» de cada uno de nosotros, aptitudes particulares, idiomas, aficiones, calificaciones educativas y todo lo que pueda ser de interés para un futuro empleador.
Por supuesto que el currÃculum vitae debe ser absolutamente veraz, pero enriquecerlo con algunos adjetivos más y realzar las propias cualidades no está mal.
A continuación te damos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de preparar tu C.V.:
- Lo primero que aparecerá en el curriculum vitae es la foto, por lo que la elección de la foto es importante, una foto seria que nos dé un aspecto profesional juega a nuestro favor. Ten presente esto a la hora de elegirla!
- Luego la dirección de correo electrónico, no es aconsejable seguir usando la dirección que usabas en la escuela secundaria, a menudo son embarazosas y nos lleva a preguntárnos qué hicimos en todo este tiempo para no cambiarla. Recuerda que queremos dar una impresión de que somos serios y responsables.
- Es absolutamente necesario estar siempre disponible, la llamada podrÃa llegar en cualquier momento. Cuando te postulas para un puesto laboral, no debes olvidarte del asunto, tienes que estar pendiente ya que podrÃan llamarte para más entrevistas, obtener otros datos o, por qué no, ofrecerte el trabajo.
- Es importante que el currÃculum vitae respete el formato que se utilice en el pais donde aplicarás y, de ser posible, que se guarde en formato pdf, a menudo en los correos electrónicos que se envÃen te pedirán explÃcitamente que se adopte este tipo de formato. Es el formato más comun que se usa en estos casos.
Ten en cuenta estos consejos cuando vayas a rellenar tu currÃculum, no olvides que lo que escribas en él será determinante para tu futuro. La primera impresión que darás de tà estará determinada por el currÃculum vitae, asà que rellénalo con calma y cuidado, que sea sincero y profesional.