Metabolismo lento: alimentos que ayudan a acelerarlo

como acelerar metabolismo lento

El metabolismo lento es un problema para muchas personas, que se ven obligadas a prestar siempre atención a su dieta para evitar el exceso de calorías. Sin embargo, no todo el mundo sabe que hay alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo, permitiéndole digerir mejor y sobre todo absorber de forma correcta los nutrientes.

Cuando hablamos de metabolismo lento, nos referimos a lo que se denomina metabolismo basal, que es la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para el funcionamiento de los órganos en estado de calma. Por lo tanto, es la cantidad de energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en un momento en el que no se produce ninguna acción de ningún tipo; es precisamente sobre este consumo de calorías sobre el que debemos actuar, de modo que la demanda aumenta en los momentos de tranquilidad.

Metabolismo lento: alimentos que ayudan a acelerarlo

Ahora que tenemos una comprensión más clara de lo que significa “acelerar el metabolismo”, veamos los alimentos que aceleran el proceso de asimilación de los nutrientes y su posterior transformación en energía para su uso.

En la naturaleza hay muchos alimentos que tienen un mayor efecto adelgazante y pueden aumentar los efectos beneficiosos de la dieta que estés siguiendo. Sin embargo debes tener cuidado, estos alimentos no son algo mágico que te permitirán perder peso sin ningún tipo de esfuerzo; sino que mejorarán los resultados en un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ligada a alguna actividad física sana.

Perder peso es a menudo un proceso difícil, que requiere mucho tiempo y sobre todo mucha constancia. En muchos casos la acumulación de kilos es causada por el sedentarismo, así como por los malos hábitos alimenticios, que hacen que el metabolismo se ralentice, incrementando el aumento de peso. Podemos incluir ciertos alimentos en nuestra dieta (que deben ser sanos y equilibrados), para reactivar el metabolismo basal. De esta manera podemos tener una ayuda para la pérdida de peso o prevenir la formación de nuevas acumulaciones de grasa.

El jengibre

Un excelente aliado en este proceso de reactivación es el jengibre, una raíz con mil propiedades y características digestivas. Esta comida permite a nuestros intestinos tomar rápidamente los azúcares y transformarlos velozmente en energía. El jengibre también ayuda en el proceso de digestión, convirtiéndose en un valioso aliado después de una comida. En este caso el consejo es masticar un pequeño cubo de la raíz para obtener los beneficios. Ten cuidado puede ser un poco picante para algunos!

El té verde ayuda a reactivar el metabolismo

Otra forma de ayudar a que su metabolismo se reactive es beber té verde, cuyas características le permiten aumentar su temperatura corporal y quemar más calorías. Puedes beber té verde caliente en invierno o frío en verano, así puedes disfrutar de sus beneficios a cualquier hora del día. El consejo es no endulzar el té, ya que este tipo de bebida debe permitirte perder peso y no aumentar tu consumo de calorías. Si el sabor te resulta demasiado fuerte, usa una cucharadita de miel para endulzarlo. El té verde es también un excelente diurético, que permite eliminar el exceso de toxinas y sobre todo estimular la diuresis, convirtiéndose además en un auxiliar contra las manchas de celulitis.

alimentos que aceleran el metabolismo

Comer frutas secas ayuda a perder peso

Otro excelente alimento para nuestro metabolismo es la fruta seca, cuyas propiedades permiten el consumo de proteínas incluso para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana. Las nueces, avellanas, almendras y demás son perfectas para mantenerse en forma, ya que contienen muchas proteínas y pocas grasas. Poniendo un puñado de nueces o almendras en nuestro bocadillo tendremos energía para quemar inmediatamente, pero sobre todo tomaremos un alimento que es muy fácil de digerir y transformar en energía. En este caso, sin embargo, habrá que prestar atención a la cantidad, ya que comer demasiados frutos secos podría provocar el efecto contrario y un exceso de calorías. Se aconseja no consumir nunca más de 30 gramos de producto, para no consumir demasiadas calorías y arriesgarse así a aumentar de peso.

Los alimentos que pueden ayudarnos a reactivar el metabolismo y a perder peso más rapidamente son muchos y, además de los mencionados anteriormente, puedes incluir:

  • Aándanos, que también pueden contrarrestar el envejecimiento de las células.
  • Espinacas, bajas en calorías pero ricas en vitaminas y minerales.
  • Cítricos, que permiten regular el azúcar en la sangre, siendo así también una ayuda para combatir el alto nivel de azúcar en la sangre.

La naturaleza nos ayuda a estar en forma y a no tener problemas con nuestro cuerpo, pero también por nuestra parte tendremos que hacer un pequeño esfuerzo. Incluye estos alimentos en tu dieta y sobre todo haz un poco de ejercicio todos los días. Un pequeño paseo de 30 minutos te ayudará en tu proceso de adelgazamiento y sobre todo te ayudará a estar más saludable!