Inicio » Sierra de la Ventana: naturaleza y aventura

Sierra de la Ventana: naturaleza y aventura

¿Necesitás recargar energías? ¿Querés compartir unas mini vacaciones con tu pareja o tu familia? Sierra de la Ventana es un destino perfecto para despejar la mente, conectarte con la naturaleza y disfrutar de los bellísimos paisajes de la zona. Está ubicada 550 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires y 120 kilómetros al norte de Bahía Blanca.

¿Qué hacer? Visitá el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Allí vas a poder ascender al Cerro Ventana. El recorrido dura aproximadamente 6 horas y al final del camino vas a ver de cerca la famosa “ventana”: un hueco de 5 metros de ancho, 8 metros de alto y 10 metros de profundidad.

Si preferís hacer un recorrido más tranquilo, optá por ascender al Cerro Bahía Blanca. La caminata dura dos horas y ofrece una vista panorámica del Cordón Esmeralda, el Pillahuincó y la localidad de Villa Ventana. Otro sendero que vale la pena conocer es el de Arte Rupestre. Dura 4 horas y vas a poder admirar pinturas rupestres de más de 1.500 años de antigüedad.

Para las más aventureras, el recorrido a elegir es el del Cerro Tres Picos. Es el punto más alto de toda la Provincia de Buenos Aires y se puede hacer en el día o pernoctando en las sierras, con la compañía de un guía que conozca el lugar. Tené en cuenta que el acceso a los diferentes senderos puede estar cerrado si llueve o llovió.

Además de hacer trekking y disfrutar de las sierras, no dejes de visitar Villa Ventana, un pequeño pueblo ubicado a 17 kilómetros de Sierra de la Ventana. Rodeado por los arroyos Las Piedras y Belisario, con viviendas de estilo alpino, árboles y mucha tranquilidad, es perfecto para hacer un paseo en bicicleta. Disfrutá de un almuerzo o una cena en Ristorante Da Roberto. Fundado en 2003 por el chef italiano Roberto Lapini, ofrece las mejores pastas de la zona.

En Saldungaray, a 8 kilómetros de Sierra de la Ventana, visitá la bodega Saldungaray y deleitate con los platos de su restaurante, ubicado en el interior de un viejo silo reciclado. También podés disfrutar de una cata dirigida. Si querés cenar en Sierra de la Ventana, el restaurante Dionisios es una buena opción.

En Villa La Arcadia, localidad ubicada al lado de Sierra de la Ventana (para llegar sólo tenés que cruzar un puente), podés ascender al Cerro del Amor. Toma solo 20 minutos y vas a poder apreciar una vista panorámica del pueblo de Sierra de la Ventana, Villa la Arcadia y el Cordón Ventana donde se encuentra el Cerro Tres Picos. Para la merienda, acercate a Casa de Té La Angelita, una casa antigua rodeada por un enorme jardín en donde vas a poder probar una riquísima variedad de tés, fondues y tortas.

¿Dónde hospedarte? Elegí Cabañas La Caledonia, un complejo de cabañas boutique y coloniales rodeadas por un parque de 1 hectárea. No te pierdas los exquisitos desayunos con pan casero, budines y dulces artesanales. El Hotel Provincial, ubicado a pocas cuadras del centro de Sierra de la Ventana y con vistas a las sierras, es un alojamiento ideal para aquellas que buscan relajarse y descansar.