Inicio » Cómo cuidar los gastos de tu auto

Cómo cuidar los gastos de tu auto

Anteriormente te mencionamos las distintas alternativas existentes para la compra de un 0km. Sin embargo, hoy en día debemos considerar también los gatos de mantenimiento de dicho vehículo. Hoy te vamos a contar a grandes rasgos sobre estos gastos, ya que pueden variar notablemente entre los diferentes modelos o de acuerdo al uso que le demos al automóvil.

En primer lugar, tenemos gastos fijos, que son independientes de si usamos mucho o poco el auto. Entre ellos podemos mencionar el seguro, que para un auto de segmento medio puede rondar entre los $1.500 y $3.000 (*), dependiendo si se trata de una póliza contra terceros o contra todo riesgo.

Otro gasto que no se puede evitar es la patentela misma se paga de forma bimestral y puede ubicarse cercana a los $1.500, es decir, aproximadamente $750 por mes.

Respecto a las cocheras, en Capital Federal estuvieron aumentando su valor notablemente, tal es así que resulta difícil encontrar una cochera por menos de $1.000 y en algunos barrios llegan a pedir más de $1.500 por mes!

Por otro lado, están los gastos que quizás podemos llegar a disminuir si usamos el auto de manera más consciente. Entre los más importantes encontramos, por ejemplo, el combustible. Se estima que un vehículo particular recorre aproximadamente 15.000 km por año y se calcula en promedio que se necesitan 10 litros de combustible para realizar 100 kilómetros. Si consideramos un valor cercano a $11,50 por cada litro de nafta súper, se estarían gastando $1.400 mensualmente para la carga de combustible. Este valor resulta inferior si hablamos de vehículos que utilizan diésel oil o GNC (gas natural comprimido).

Además, si todos los días debemos abonar algún peaje para ingresar y luego para salir (o viceversa) de Capital Federal, se pueden llegar a gastar mensualmente entre $700 y $1.000, teniendo en cuenta sólo 22 días al mes, correspondientes al promedio de días hábiles.

Por último, se deben tener en cuenta el valor del service ya que para vehículos 0km resulta fundamental realizarlo para no perder la garantía de fábrica. Por lo general se exigen cada 10.000 km recorridos, lo que significa que, según el uso que le demos al auto, pueden llegar a necesitarse entre uno o dos controles anuales. El valor del service básico arranca en $1.500 para un vehículo pequeño, mientras que para un auto mediano ronda los $2.500. Además, en el caso que se deba comprar algún repuesto o reemplazar por ejemplo pastillas de freno o algún neumático, el valor de los mismos dependerá del modelo del auto y del repuesto que se necesite, pero sin dudas podrá generar un alto impacto en el bolsillo.

De esta forma, podemos afirmar que para un vehículo mediano los gastos de mantenimiento pueden alcanzar fácilmente los $5.000 mensuales. Si bien un auto usado abona menos de patente, o de seguro por ejemplo, probablemente terminen resultando más frecuentes las visitas al mecánico.

(*): Los precios son a modo de ejemplo. Estos pueden variar en el tiempo y según el país.